sábado, 30 de abril de 2022

Glosas líricas iniciales en “El infinito en un junco” de Irene Vallejo

Todo libro es la lectura de la escritura del Otro. 

Leo y escribo sobre lo que leo. 

No acerca de lo que leo, sino de lo que en mí genera lo leído. 

A esto llamo glosa: a mis palabras escritas en el reducido margen excentradas del rectángulo de la hoja.

Comparto las glosas iniciales que ha producido mi lectura “El infinito en un junco” de Irene Vallejo.


1. Glosa del poema de Emilio Lledó, “Los libros y la libertad”:


la mano dibuja la letra

albergue de la voz

hace del poema un rectángulo

dentro

sus círculos de infinitas voces

el alfabeto de la vida en la mente

en busca del encuentro

entre la lectura nómada

y el acto sedentario de escribir

ahí reposa el tiempo que vence 

la condición efímera

la nada

el olvido


2. Glosa del prólogo:


En las noches sin cobijo alguno

viajar como gente peligrosa

hacia el resplandor

neuronal

para traficar

imágenes perdidas

entre memoria y olvido

de este mundo en guerra 

en mí

sentir que sé hacer

sin saber hacer 

cómo vivir

por eso deshojo el viento

para que me diga

dónde encuentro lo perdido

el tiempo y sus voces

el fuego y sus cuentos


2. Glosa a las primeras páginas sobre “Grecia imagina el futuro”:


Sobre mis hombros 

el polvo de la ausencia

de un cuerpo que no calienta cama

sino el tallo de una lila seca

ceniza en la lozanía

mojé los labios en otra copa

busqué Ítacas por caminos errados

en cuerpos de excelencias sensuales

atraqué

en la poesía de la experiencia

¿cuál?

sin mis dedos no tocan griegos

si mis poros no sienten ciclos

si mi olfato no inhala pasados ajenos

solo puedo hacer mío aquello reconocido

el miedo a lo desconocido

la flaqueza la debilidad

en el peor momento

la ingenuidad del deseo

ahí me miro

en los símbolos de las velas

encendidas

apagadas

el curso de la vida

y con Cavafis llegan a mi mente

imágenes de otros

algunas frases de Forster

versos detestables de Panero

los amados de Cernuda

la luz alejandrina

la ignorancia oscura

de bárbaros

entre llamas de libros. 







Día Internacional del Libro: Idea Vilariño

  “Poemas de amor”, de Idea Vilariño, es un poemario publicado en 1957. Los poemas ahí integrados lindan con su “Nocturnos” anterior, hondos...