sábado, 30 de abril de 2022

Apropiación del Caín de Saramago

Como un Prometeo de entrañas carcomidas, José Saramago crea un diálogo con el dios de las alturas para cuestionar castigos, marcas y exilios. Una paradoja teológica: un escritor ateo escribe sobre Dios con profunda religiosidad. 

Así como Prometeo discute con los dioses, lo hace Caín. No con la abstracción divina creada por la muerte, sino con el dios idolatrado creado por las sangrientas ecclesias enriquecidas. 

Cuestionar. Confrontar. 

¿Cómo es posible tanta violencia?

Comparto un poema que escribí a la luz de mi lectura de “Caín” de José Saramago.


¿Acaso existe el yo?

Soy

¿por tanto existo?

¿por tanto pienso?

¿por tanto siento 

y si digo yo yo yo yo yo

¿soy yo quién dice yo?

ecos, pliegues, doblez

multiplicación

de tantas que me habitan

escucho sus voces 

en aire, en tintas

elijo ser una

para vivir en paz

pero eso no es tan sencillo

me brotan gestos y palabras 

de fantasmas que me habitan

me digo

¿cómo he podido decir?

¿cómo he podido hacer?

¿cómo he podido sentir?

no he sido yo, les digo

la otra las otras una otra tantas otras

en mí

la buena la mala la generosa la egoísta

es fácil exculpase

me controlan la sombría y la lúcida

no es locura

es plasticidad

lo mismo me ocurre con lo divino

una multiplicidad de rostros

dios creador legislador castigador

misericordia

¿a cuál me acojo?

leo Caín

 la historia saramaguence

su ficción otro rostro en la novela

nacida del absurdo

humano mentira falsedad

en ella Lilith

la miro en mí

no creada de costilla

sino de polvo que levanta el viento

libre ventisca

mueve ramas hacia las nubes

mueve cascadas hacia las rocas

su vuelo es su castigo

quiere ser fijada como mariposa en tabla

pinchada herida disecada 

y bella

postrada y vasalla

se va se exilia se arroja a la soledad

libre

como Caín

marcada y manchada.









Día Internacional del Libro: Idea Vilariño

  “Poemas de amor”, de Idea Vilariño, es un poemario publicado en 1957. Los poemas ahí integrados lindan con su “Nocturnos” anterior, hondos...