sábado, 11 de junio de 2022

Hablo por mí

 Manifiesto:

Mi feminidad, mi afán por la lectura, mi terneza materna, mi estado en construcción.

La naturaleza del eros melancólico en mi poesía.

La negación de poetizar el amor.

Mi falta de pretensión de escribir algo nuevo.

El uso de lugares comunes, pero eso no me desvaloriza.

Mi voz lírica en el sedimento de lo dicho.

La supremacía de lo velado, sobre imposibilidad del hallazgo.

Mi rechazo a los versos-moraleja.

El inacabado quehacer de lo que deseo hacer de mí como poeta.

El interés por crear otra voz -procedente de la propia-, que también sea mía.

Manifiesto:

El milagro del día prolífico y el espasmo de la autocrítica.

La imprecisión entre lo posible y lo probable, entre lo real y lo imaginado en mi escritura.

El pacto ambiguo entre la confesión y la invención.

La escritura, como feliz fatalidad no cura, hiere.

Mujeres atrapadas por hombres de arena en el juego fatal del deseo.

La violencia del eros melancólico.

Pieles erotizadas por la obsesión, agotadas, regeneradas o no.

Voces que no exhalan lo puro ni lo transparente, sino que aspiran espesuras infértiles y oscuras.

El deseo es augur de herida.

La fugacidad del deseo como símil de la naturaleza del viento.

Manifiesto:

Mi fascinación por el descalabro y la caída.

La imposibilidad de revelar mundos inéditos, impalpables.

Mi soplo en los cuerpos líricos: los hincho, los inflamo, les lleno de sangre, de nubes, de pus, de goces fracturados.

La seducción en los estados cíclicos de los amantes: se desean, se desquician, se pierden, se melancolizan, se buscan… se encuentran… quieren abrazar lo inasible…

Mi incapacidad para concebir lo incorpóreo.

A Eros y sus fantasmas.

La analogía entre poema y grito.

La voz quebrada en primera persona en escrituras trasudadas.

El placer, el gozo, la llaga, la daga, de eros melancólico.

El misterio del deseo y el dolor.






Día Internacional del Libro: Idea Vilariño

  “Poemas de amor”, de Idea Vilariño, es un poemario publicado en 1957. Los poemas ahí integrados lindan con su “Nocturnos” anterior, hondos...