sábado, 9 de julio de 2022

Escritura creativa

 

Ideas para fortalecer un taller de escritura creativa equilibrado, lúdico y experimental.

Expulsar las palabras “talento” y “oficio”, que flotan sobre la mesa donde se escribe en colectivo: “trae tu talento y de aquí te llevarás oficio”. Escribir es un trabajo constante y violento, con y contra el lenguaje.

Construir un puente entre académicos y talleristas. Las “grandes mentes” de la academia, advierten: “aquí no se viene a aprender a escribir”. A lo que el “gran escritor” tallerista, responde: “no importa que no tengas estudios o lecturas, basta con la vocación y el genio”. Ambas verticalidades -violentas- bien pueden convertirse en líneas horizontales que formen una espiral, un pensamiento fractal.

Lo que se requiere es construir didácticas imaginativas de interacción.

La importancia de la lectura: ¿de qué lecturas proviene lo que escribiste?, es decir, ¿qué textos han alimentado el relato o el poema que presentas? El reto, por tanto, sería plantear como primer objetivo aprender a leer como escritora o escritor, es decir, minuciosamente.

La importancia de las decisiones en la escritura: ¿qué decisiones tomaste en el proceso de escritura?, ¿qué efectos quieres lograr al tomar esas decisiones?, ¿con cuáles decisiones sostienes la eficacia de tu texto?, ¿qué tan sólidos son tus sustantivos?, ¿de qué manera afecta tu puntuación a las emociones que buscas suscitar?, ¿con cuáles sonidos logras el ritmo?, ¿por qué decides arropar al sustantivo con ese adjetivo?, ¿qué efecto crees que estás produciendo en el lector? Porque preguntar-se es abrir puertas a la autocomprensión.

Recomendación 1. En un taller de escritura creativa omitir la voz autoral y las preguntas de quienes leen. Porque sólo existe lo que está escrito. Y lo que está escrito ofrece -no informa, no explica- un efecto y una experiencia de lectura. De tal forma, que la autoría reciba comentarios por escrito de quienes leen, a manera de glosa, en torno al efecto.

Recomendación 2. Descartar textos “originales”, para dar privilegio a la hipertextualidad, potenciadora de múltiples interpretaciones. Todo escrito es un texto colaborativo de lecturas de la comunidad de la que emerge y le da sentido.

Somos lectoras y lectores -antes que escritoras y escritores- de libros, de procesos, de seres y almas. Y la suma de lecturas intervienen en el hecho literario.

Muchas felicidades al grupo de escritoras y escritores de mi taller, que pronto publicarán en Crisálida Ediciones.




Día Internacional del Libro: Idea Vilariño

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